Luis Alberto

Tuesday, January 24, 2006

LA PARTE DE ATRAS


‘Jesús es el camino la verdad y la vida’ decía a quien quisiera leerlo la parte de atrás de un camión. Desde chico, las frases escritas en los camiones y colectivos llamaron mi atención. Si bien últimamente la concentración del transporte en grandes empresas que uniformizan imagen ha hecho desaparecer ese rasgo distintivo que el chofer quiere mostrarle al mundo, orgullosos propietarios individuales o empleados choferes con decisión sobre la imagen de ‘su’ vehículo despachan frases que los muestran enteros.

Lejos de la religiosidad del que abrió esta nota, hay otros más banales y también mucho más simpáticos: ‘En el jardín de mi vida la peor hormiga es mi suegra’, profirió uno. Otros, sensibleros, recuerdan lo difícil que fue llegar a tener el ‘mionca’: ‘Todos envidian el resultado, pero ninguno el sacrificio’ o, simplemente, ‘Gracias a mis viejos’

La fanfarronería pinta con letras de artista ‘Sala de máquinas’ en el capot o, hacia atrás, ‘Fin del espectáculo’. También hay otros remates que hablan del dueño en la misma línea de pensamiento: ‘Este pibe que maneja es lo mejor que hizo mi vieja’ o, apelando a sus proverbiales dotes de macho de las rutas ‘La virginidad es una enfermedad, aquí se vacuna’.

Así como los oficinistas exhiben en portarretratos sus fotos familiares en los escritorios, los hombres de las rutas –al menos hacia el exterior de sus cabinas de mando- recuerdan a los suyos, a veces, con falta de espacio: SIL LORE NAU, seguramente no es el nuevo nombre de un medicamento sino la abreviatura del nombre de sus hijos, probablemente Silvia, Lorena y Nahuel.

El deporte nacional no podría estar ausente en esto de manifestar emociones. Dibujos y frases sobre los equipos de fútbol son moneda corriente. ‘Funebrero, y qué?’, pregunta amenazante un hincha de Chacarita. Y las rivalidades de las marcas de autos también se mezclan con las anteriores: ‘Pasto que pisa este Ford, no lo comen más los chivos’ espeta el enamorado del óvalo a los ocasionales seguidores de Chevrolet que se le crucen.

Hay tantas frases que escapan al contenido de una nota, pero me gustaría que si se acuerdan de alguna me la hagan llegar para hacer una lista y que figuren no sólo en las calles sino también en este pedacito de Internet para compartirlas.

Y no se olviden que en la calle siempre hay alguien atento que te está mirando… Hoy, parafraseando a esa sentencia que se puede ver en muchos vehículos corporativos que dice: ‘Si manejo mal, llame al 0800 XXX’ un auto decía: ‘Si manejo mal, jódase, yo soy el dueño del auto’. El ingenio popular no descansa…

Listado de aportes a la causa

Desde Gringolandia, Carlos Gringo nos dice que acaba de ver por allá lo siguiente (traducido):

- La próxima vez, saludá con todos tus dedos (aparentemente antes lo saludaron con un 'fuck')

Pero también nos recuerda una de por acá, vista en un Falcon (no sabemos si era verde):

- Mi Falcon es inocente

MarioWC (no es water closed), nos aporta, también en inglés y traducido:

- Un auto limpio es el signo de una mente enferma

y la mucho más local:

- Las mujeres son como las chapas, si no las clavás, se vuelan

Hoy vi una en un carro fileteado que debe haber repartido verduras en tiempos mejores y hoy pasa sus días con un triste destino de cartonero, la matadora frase:

- Que te cure Hortensia, porque Lola está de licencia

Rubén el gráfico nos escribió:

- En una Toyota destartalada me causó gracia lo que le re escribieron en el portón trasero "TODA YOTA"

Ariel Curl aporta:

"De plata ando escaso pero de facha me paso"

Visto en Mar del Plata en la parte trasera de un semiremolque.

También en un camión, un poeta del asfalto escribió:

"El eterno amor elimina el temor"